Mitos caninos



En este articulo mencionaremos quince de los tantos mitos que rodean a los Canes, y que vale la pena tener presente como también aclararlos. 
1- Los pitbull son asesinos, peligrosos, muerden y siempre atacan al cuello

Las diferentes razas catalogadas erróneamente como pitbull al igual que cualquier otra raza, híbrido o mestizo solo serán peligrosos si su crianza y educación fue mala (la responsabilidad y culpa es del dueño).

 Todos los perros independiente de su tamaño o raza, siempre que puedan atacarán al cuello pues es la manera más rápida de acabar con la pelea.

2- Los pitbull son perros de pelea y solo sirven para pelear

La mayoría de los perros catalogados como pitbull, fueron creados a partir de caninos utilizados en peleas de perros, de toros u otros animales. Lo que se buscó fue crear un perro fuerte y musculoso (un super-atleta canino), sin embargo debían ser perros muy apegados a sus dueños y sin fuertes intensiones agresivas hacia los humanos pues sus tenedores correrían peligro al detenerlos.

En el siglo XIX fueron muy usados como niñeros y dejaban a los niños a su cuidado por temor a los peligros de dejarlos solos. Actualmente todas las razas pitbull, a parte de ser guardianes se usan en terapia canina, búsqueda y rescate, mascotas, deportes.

3- Los perros viejos no pueden aprender

Todos los perros sin importar su edad o raza tienen capacidad de aprender y vincularse a un plan de entrenamiento, respetando su condición física y su salud en general.

4- No pueden comer comida casera porque huelen mal, se convierten en criollos (mestizos), se les cae el pelo, mendigarán o atacarán por la comida

Los perros deben consumir dietas comerciales o caseras específicamente elaboradas para ellos, pues hay ciertos alimentos que NO deben consumir.

Una mala higiene es la única responsable del mal olor en el perro y de igual forma no cambiarán de raza ni dejarán de ser de su raza por factores como la comida que consumen, una alimentación deficiente o desequilibrada puede causar la caída del pelaje y un ataque agresivo o el impulso de velar por la comida solo es debido a un problema en la educación del perro (responsabilidad total del dueño). Las dietas caseras bien elaboradas no causarán ningún tipo de problema.

5-Golpes con el periódico, gritos, regaños, encierros o demás castigos

Un perro NO es un humano, los regaños, gritos y castigos ciertamente no tendrán ningún efecto positivo para él, ya que la mayor parte de las veces no sabe el porqué de su castigo. Las verdaderas técnicas de castigo son usadas por profesionales y se rigen bajo unas pautas específicas que necesariamente debes aprender si no quieres que tu perro te “obedezca” por temor o angustia.

6- Los perros mestizos (criollos) no se enferman

Todos los perros se enferman y deben visitar regularmente al médico veterinario, algunos perros se predisponen más que otros para ciertas enfermedades.

7- Probar la raza o “pureza” de un ejemplar

Lo único válido para probar que un perro es de raza son las pruebas morfológicas, genéticas o conductuales. Tratar de que el perro chille, nade, mojarlo, estirarle el pelaje, halarle las orejas, cortar la cola o las orejas, ver si el pelaje brilla, entre otras “pruebas”, NO determinan que un perro sea de raza y tampoco tienen ningún tipo de fundamento científico ni ético.

8-Hay razas que nacen sin cola

Todas las razas de perros nacen con una cola larga y a algunas razas se les corta con fines netamente estéticos. Al igual que las orejas generalmente no existe un fin más allá del estético. Si quieres un perro con cola larga, simplemente no permitas que se la corten de cachorro.

9-Hay razas que no sienten el dolor

Todos los perros sienten el dolor, pero al igual que en los humanos hay quienes lo toleran más o menos. En ningún caso se fundamenta el maltrato a un animal.

10-Las mordidas de ciertos perros se atrancan y no las volverán a abrir una vez muerden

Mito muy extendido en Pitbull, Pastores Alemanes, Rottweiler , entre otros. Todos los perros muerden y sueltan su mandíbula a voluntad, la fuerza de mordida varía de perro a perro, pero ninguno tiene un mecanismo que no permita que su mandíbula suelte lo que está mordiendo.

11- Los perros grandes atacan a los pequeños

Generalmente los perros pequeños son más mal educados que los grandes, los cuales siempre reciben el castigo por culpa de los primeros que inician la pelea y reciben el premio.

12-Perro que muerde una vez lo volverá a hacer (gusto por la sangre) y las peleas son a muerte

Ningún perro atacará nuevamente por rencor o “sed/gusto de sangre”. Los perros en general nunca pelearán a muerte, aunque si se pueden dañar gravemente, la mayoría de las peleas no pasarán de gruñidos, ladridos y mucho polvo de intimidación. Cría bien a tu perro y no tendrás ningún accidente.

13-Los perros son homosexuales

Los perros de igual sexo se tienden a montar en señal de dominancia y en determinados casos juego.

14-Dominancia

Las teorías de dominancia re-popularizadas por ciertos programas de tv, son en gran parte falsas o mal interpretadas, puesto que quienes poseen perros correctamente educados, rompen estas reglas constantemente, un par de ejemplos son:

No puede subirse a la cama, sofá u otros lugares altos: que un perro busque la comodidad no significa que te domine, son animales muy inteligentes y de poder escoger un reconfortable colchón al duro y frío suelo, seguramente escogerán el primero.

No puede salir primero de casa: si tienes un perro enseñado a hacer sus necesidades afuera y lleva toda la noche esperando, no creas que se aguantará un minuto más con tal de demostrarte que no te domina. Los cachorros y perros curiosos simplemente quieren ir y ver que hay afuera, de igual forma ya le dijiste (con tu cuerpo) que iban salir.

Dominancia, dominancia y dominancia: Las teorías de la dominancia en la relación humano-perro fueron estudiadas alrededor de los años 40, han sido constantemente abatidas y mejoradas, en principio salieron de la relación lobo-lobo y ciertamente un perro ya no es un lobo.

15-Los programas de tv y los libros de adiestramiento de hágalo usted mismo en 10 pasos

NUNCA hay que creer todo lo que la televisión nos muestra, al fin y al cabo solo es un negocio que busca aumentar la audiencia, y con el fin de evitar conciencia moral ubican pequeños letreros de –no lo intente en casa- antes de cada programa.

 Los perros no son un libro, son un ser vivo que piensa y decide, los libros son solo conocimientos que deben ser enfrentados con más conocimientos. Si quieres aprender empieza a buscar material científico, verdaderas conferencias de los expertos de los programas de tv, alguien que te enseñe...