Generalidades del perro I

Perro (canis lupus familiaris)
Es la especie domestica más antigua, un animal capaz de interpretar las emociones humanas y que a jugado un papel trascendental en la evolución de la especie humana.



Es la especie con más variaciones morfológicas (tamaño, forma, color, etc.), forman jaurías (grupos) jerarquizadas y es naturalmente carnívoro. Se pueden clasificar según su comportamiento en:

  • Castas: Grupo de perros con características conductuales y funcionales iguales pero morfológicamente diferentes.
  • Razas: Grupo de perros con características físicas, funcionales y conductuales iguales. Todos obedecen a un estándar establecido.
  • Función: Utilidad, caza y compañía

Entre las funciones de utilidad tenemos a los perros de arrastre, guardia, defensa y aquellos adiestrados para otros fines como perros guía, búsqueda, rescate o recuperación, etc. Los perros de caza comprenden a los perros de presa, pastores, rastreadores, cobradores, perros de muestra, corredores y de caza (dan muerte al animal). Si bien la mayoría de los perros son buenos para compañía, en esta categoría podemos ubicar a los perros miniatura o toy (juguete) y aquellos que debido a sus condiciones físicas actuales no pueden desempeñar eficiente y eficazmente una labor de caza o utilidad.

EL cachorro nace
 sin poder usar su vista o sus oídos
Constantes fisiológicas
Estos datos varían en cada individuo debido a la variación del tamaño, pelaje, edad, salud, ambiente, raza, estado de ánimo, etc.
Temperatura rectal
38-39 °C
Frecuencia respiratoria
10-40 veces/minuto
Pulso/ frecuencia cardiaca adultos
60-160 veces/minuto
Pulso/ frecuencia cardiaca cachorros
180-220 veces/minuto


Datos de interés
Duración de la gestación
58-63 días
Apertura de los ojos
15 días de nacido
Apertura de los oídos
21 días de nacido
Tiempo de lactancia
45 días como mínimo